Escuadrón Violeta detiene a 43 agresores por violencia de género en un mes
Compartir

En el último mes, el Escuadrón Violeta logró la detención de 43 personas relacionadas con delitos de violencia por razón de género en Baja California, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Del total de arrestos, 23 se registraron en Mexicali, municipio donde las autoridades han reforzado las acciones de prevención, atención y contención de este tipo de casos, considerados de alta prioridad por su impacto social.

Durante lo que va de 2026, personal especializado en salud mental brindó 228 asesorías psicológicas a víctimas en distintos municipios del estado. Estas atenciones forman parte de una estrategia integral enfocada en la protección y recuperación de personas afectadas por violencia de género.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, señaló que Baja California mantiene una política con perspectiva de género, orientada a construir una sociedad basada en el respeto, la igualdad y la conciencia social.

Como resultado de estas acciones, seis menores que se encontraban en situación de vulnerabilidad fueron rescatados de entornos de descuido y maltrato, priorizando su bienestar físico y emocional en coordinación con otras autoridades.

Además, se otorgó asesoría jurídica a 145 personas y se atendieron 104 denuncias anónimas relacionadas con distintos tipos de violencia, principalmente de carácter familiar, lo que refleja la constante demanda de atención en esta problemática.