La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) reforzó acciones de prevención del delito y participación ciudadana a través de los comités ciudadanos de seguridad pública en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las delegaciones Centro, Sánchez Taboada y Presa Este.
Las acciones se enfocan en fortalecer la proximidad social entre la Policía Municipal y la comunidad, mediante reuniones vecinales, recorridos preventivos y recuperación de espacios públicos, con el objetivo de atender problemáticas de seguridad desde un enfoque preventivo.

En la delegación Presa Este se realizaron 130 reuniones entre comités ciudadanos y elementos de la Policía Municipal, lo que permitió el intercambio de información y la atención directa de necesidades relacionadas con la prevención del delito.
Entre el 29 de noviembre de 2025 y el 30 de enero de 2026 se llevaron a cabo 22 recorridos preventivos, nueve jornadas de seguridad y módulos informativos, además de cinco jornadas de limpieza comunitaria, en las que se retiraron alrededor de seis toneladas de basura.

Estas acciones se desarrollaron con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y estatal, así como la Fiscalía General del Estado.
Durante este periodo también se impartieron 23 capacitaciones sobre medidas preventivas, uso de herramientas para realizar denuncias e identificación de situaciones de riesgo. Como resultado de 96 patrullajes, se logró la detención de 137 personas por diversos delitos.
Actualmente, en Tijuana operan 211 comités ciudadanos de seguridad pública debidamente constituidos, de los cuales 19 se encuentran en la delegación Presa Este. La SSPCM informó que continuará impulsando este esquema de participación ciudadana como parte de las acciones de prevención del delito en la ciudad.

