La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California informó que la restauración de los bosques de macroalgas forma parte de la estrategia estatal para garantizar justicia ambiental y bienestar humano.
La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, explicó que con esta acción el Gobierno del Estado busca asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.
Este programa, pionero en México, se encuentra alineado con el Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025-2030, promovido por el Gobierno Federal para fortalecer la recuperación de ecosistemas estratégicos en el país.
García Juárez sostuvo una reunión con funcionarios de la Semarnat, encabezados por Christian Portillo, subdirector de Restauración, para coordinar acciones en la recuperación de los bosques de sargazo gigante en la península.
El plan de restauración será implementado con la participación del Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero de Baja California A.C., con el respaldo de la Semarnat y dependencias estatales.
Asimismo, se contará con la colaboración del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. García Juárez reiteró que el rescate de estos ecosistemas es parte de la política humanista impulsada en el estado.

