Detienen en Matamoros a empresario vinculado con decomiso de huachicol en Ensenada
Compartir

Autoridades federales informaron ayer sobre la detención en Matamoros, Tamaulipas, de Cristian Noé Amaya Olvera, propietario de cinco carrotanques relacionados con el aseguramiento de millones de litros de diésel ilícito en Ensenada, Baja California.

Amaya Olvera es hermano de Jesús Tadeo Amaya y ambos dirigen la empresa AMOL. Están ligados a Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”, señalado como responsable de introducir combustible ilegal desde Estados Unidos.

La orden de aprehensión, girada el pasado martes, también incluye a Luis Francisco Rodríguez Orozco, quien se encuentra prófugo; se les acusa de almacenamiento ilícito de hidrocarburos, en relación con el decomiso ocurrido en marzo pasado.

En dicho operativo, ejecutado el 27 de marzo, se incautaron 8.8 millones de litros de diésel automotriz, además de tractocamiones, tanques cisterna, motobombas y urea, algunos registrados a nombre de Amaya Olvera.

La FGR documentó que el predio carecía de permisos para almacenamiento de hidrocarburos, además, entre las pruebas figuran denuncias anónimas, informes de investigación, dictámenes técnicos y entrevistas a personal de protección civil realizadas en mayo.

Las indagatorias también vinculan a Roberto Blanco Cantú y a sus socios con empresas fachada como Mefra Fletes, Autolíneas Roca y Montimex, dedicadas desde 2015 a la distribución de combustibles de contrabando.