La Otay Mesa Chamber of Commerce informó que Estados Unidos comenzará la construcción del puerto fronterizo Otay II en este otoño, tras nuevos acuerdos bilaterales con México.
El proyecto, que contempla un presupuesto de mil 300 millones de dólares y más de dos décadas en planeación, busca descongestionar los cruces fronterizos mediante un sistema de peajes para reducir tiempos de espera.
Según lo previsto, el objetivo es que los usuarios, tanto de transporte de pasajeros como de carga comercial, experimenten un tiempo de cruce promedio de 20 minutos en la garita.
La obra será desarrollada en conjunto por agencias de ambos países. En Estados Unidos participan SANDAG, Caltrans y CBP, mientras que en México interviene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tanto en la actual administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como también durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano ha destinado 356 mdd para el impulso de la infraestructura transfronteriza.
Se estima que la Garita Otay II genere beneficios económicos de 3 mil 700 mdd en 40 años para cada país. La primera etapa podría concluir e inaugurarse hacia finales de 2028.
