Hostigamiento y extorsión causan pérdidas de hasta 50% a negocios de Tijuana: Canaco
Compartir

El hostigamiento y la extorsión a negocios han provocado pérdidas de entre 10% y 50% en sectores clave en los últimos años en Tijuana, por lo que es necesario el combate a estos delitos para evitar el cierre de comercios, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Olivaldo Paz Gómez.

Al respecto, señaló que las afectaciones alcanzan a turismo, comercio y servicios, rubros fundamentales para la economía de la ciudad, situación que pone en riesgo la generación de empleo y la confianza de inversión en la frontera.

“Negocios como cafeterías, inmobiliarias, yonkes y vendedores de autos sufren presiones indebidas y cobros que debilitan sus operaciones, orillándolos al cierre o al abandono de sus negocios”, indicó el dirigente empresarial.

Asimismo, el presidente de Canaco Tijuana detalló que bares, cantinas y el turismo gastronómico han experimentado descensos en ingresos de hasta 50%, mientras el cobro de piso se posiciona como una de las principales causas del cierre de establecimientos.

En ese sentido, dio a conocer que el organismo empresarial ha recibido numerosas denuncias de afiliados, aunque sólo el 10% de los afectados ha formalizado quejas por miedo a represalias, lo que refleja la magnitud del problema en la ciudad.

Debido a esto, Paz Gómez exigió a los tres niveles de gobierno aplicar medidas efectivas para detener estas prácticas, proteger la estabilidad de los negocios y salvaguardar la economía local.