Ayuntamiento de Tijuana arranca programa para limpiar más de 100 bulevares
Compartir

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció este lunes el inicio del programa “Tijuana Ciudad Limpia”, una estrategia integral para dignificar los espacios públicos y vialidades principales de la ciudad, que contempla una inversión superior a los 538 millones de pesos durante el resto de la administración.

El alcalde subrayó que este esfuerzo es resultado del trabajo en equipo entre el Ayuntamiento, el Congreso local y el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien respaldó de inmediato la propuesta.

“Queremos que los tijuanenses, al salir de sus casas, encuentren los bulevares limpios, pintados y atendidos como debe ser. Esto no es privatización ni desplazamiento de trabajadores, al contrario: reconocemos a quienes han entregado su vida al servicio público. Sumaremos 50 nuevas contrataciones y más maquinaria para fortalecer el esquema de vialidades”, afirmó Burgueño.

Fotografía: Carlos Alegría

El programa contempla la incorporación de 9 barredoras mecánicas, 5 equipos de pintura vial, 5 retroexcavadoras, 6 camiones de volteo, 6 hidrolavadoras de presión, 6 desbrozadoras, 7 unidades de jardinería y 12 vehículos auxiliares, con los cuales se atenderán alrededor de 100 vialidades primarias. Las labores se realizarán mayormente en horario nocturno para evitar afectaciones al tránsito.

La secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Virginia Vargas, precisó que la estrategia abarcará las nueve delegaciones municipales con acciones de barrido mecánico, lavado de banquetas, jardinería, mantenimiento de camellones y recolección de basura pesada. “Este proyecto tiene un valor social y humano porque contribuye a embellecer nuestras calles, mejorar la seguridad vial, disminuir la contaminación y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad”, señaló.

El regidor Arnulfo Guerrero León recordó que desde la década de los 90 no se había visto una inversión de esta magnitud en el sistema de limpia municipal. “Hoy con esta administración se marca un precedente. El alcalde nos instruyó desde el primer día que había que limpiar la ciudad y con esta maquinaria lo vamos a lograr. La transformación estará presente las 24 horas”, dijo.

Por su parte, Guillermo Aldrete, secretario general del Sindicato de Burócratas, reconoció la decisión del alcalde al impulsar un proyecto tan ambicioso, aunque enfatizó la necesidad de reforzar la plantilla laboral. “En más de 30 años de servicio público nunca había visto un alcalde que se arriesgara de esta manera. La burocracia tiene la camiseta tatuada, pero somos muy pocos trabajadores para tanto objetivo. Pedimos más recurso humano y maquinaria para poder respaldar este esfuerzo al 100%”, manifestó.

Fotografía: Carlos Alegría

Con este arranque, el XXV Ayuntamiento busca dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas: la limpieza y el orden en las vialidades de Tijuana, consolidando un paso importante hacia la transformación urbana de la ciudad.