Grabaciones obtenidas por Noticias de Tijuana revelan un presunto esquema de corrupción y extorsión operado por inspectores y mandos de la Dirección Municipal de Transporte Público (DMTPT) contra transportistas en Tijuana.
Por: Rodrigo Medeles R.
Un esquema de extorsión y corrupción dirigido a empresarios y operadores del transporte público y privado en Tijuana fue destapado mediante audios entregados a Noticias de Tijuana (NDT) el 2 de mayo de 2025.
Las grabaciones, registradas el 30 de abril, exponen cómo inspectores de la Dirección Municipal de Transporte Público (DMTPT) y un supervisor de la dependencia presuntamente ofrecen “protección” a cambio de pagos mensuales para evitar sanciones arbitrarias.
En el primer audio, un inspector, identificado como Francisco González, adscrito a la unidad DMTPT-T27, dialoga con la encargada de un camión de transporte de personal detenido por una supuesta revisión. Aunque el chofer demuestra que su póliza de seguro está vigente, el inspector le propone contactar a su “comandante” para ofrecerle un esquema de “protección”.
“Necesita hablar con él, yo le puedo decir tanto por Calafia (…) Yo siempre ando con él. La vamos a ayudar a que si la paran ya no le van a bajar nada de dinero. Usted pagando queda todo arreglado. Cada vez que la pare uno de nosotros la dejamos ir, aunque se haya pasado un semáforo, un alto, o esté mal estacionado”, asegura González en la grabación.
Un segundo audio, obtenido días después, involucra a Daniel Alejandro Montaño, identificado como supervisor general de la DMTPT. Aunque Montaño evita hablar abiertamente del esquema, no desmiente la oferta de su subordinado y propone una reunión en persona para “evitar pendientes”.
Además, sugiere una equivalencia entre la DMTPT y el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), afirmando que “IMOS y Vialidad es prácticamente lo mismo, como si hablara de la Policía Municipal y la Estatal”. Esta declaración busca, según expertos consultados, generar confusión entre los transportistas sobre las competencias de cada autoridad.
Fuentes cercanas al sector señalan que este esquema de cobro de cuotas inició tras el nombramiento de Rodrigo Lazo de la Vega Menyenberg como titular de la DMTPT en el XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Desde entonces, las denuncias por inspecciones arbitrarias y multas injustificadas han aumentado, especialmente tras la desaparición de los llamados “minions” en la línea Ready Lane de la Garita Internacional de San Ysidro, un grupo de inspectores que, según transportistas, operan con amplia discrecionalidad.
La confusión entre las atribuciones de la DMTPT y el IMOS, según especialistas en movilidad, permite a los inspectores imponer sanciones fuera de su jurisdicción, dejando a los transportistas en un estado de vulnerabilidad. “Este tipo de prácticas no solo afecta la economía del sector, sino que mina la confianza en las instituciones”, señaló un representante del gremio transportista, quien pidió anonimato por temor a represalias.
