Lanzan “Rutas de la Salud” para distribuir medicamentos en todo el país a partir de agosto
Compartir

La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció el arranque del programa “Rutas de la Salud”, que transportará medicamentos e insumos médicos a hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este modelo se inspiró en una estrategia iniciada en Veracruz por Rocío Nahle, por lo que a nivel nacional se adaptará con camiones, camionetas y lanchas para alcanzar todas las regiones.

“Ya se compraron el 96 por ciento de los medicamentos y materiales”, expresó la mandataria, quien además añadió que estos fueron adquiridos mediante licitaciones, adjudicaciones directas, subastas inversas y conforme a la nueva Ley de Adquisiciones.

La distribución se hará con el apoyo de entidades que forman parte del IMSS Bienestar, por lo que la jefa del ejecutivo durante la Mañanera del Pueblo refirió: “en agosto le damos el banderazo de salida a todos los vehículos que llevarán los medicamentos”.

Asimismo, indicó que se han inaugurado 13 hospitales y ocho clínicas de medicina familiar, y para diciembre se contemplan abrir 19 hospitales adicionales y seis unidades médicas, con lo cual el IMSS Bienestar tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos.

Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Salud, informó que el sistema contará con 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas para transportar medicamentos sensibles.

También presentó la plataforma entregamedicamentos.salud.gob.mx, donde podrá consultarse información sobre el destino, proveedor, estatus y recepción de medicamentos, así como el portal monitoreocompra.salud.gob.mx/compra/ con detalles de la compra consolidada.

David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, confirmó que hay 6 millones de vacunas disponibles contra el sarampión y que a finales de julio se recibirán 23 millones de dosis adicionales.

Por su parte, Martí Batres, director del ISSSTE, explicó que serán intervenidas 80 salas quirúrgicas, lo que beneficiará a cerca de 2 millones de personas usuarias del sistema de salud pública en diferentes entidades.

Sumado a esto, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, manifestó que los fondos serán utilizados para reemplazar hospitales en Veracruz y Sonora, además de una sala de hemodiálisis y hemodinamia en Tijuana para brindar atención de primer nivel.