El Congreso de la Unión recibió la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio por las autoridades competentes en el país.
El documento fue entregado la tarde de este jueves 10 de julio a la mesa directiva de la Comisión Permanente, presidida por el senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien informó su recepción ante el pleno.
“Acaba de llegar la reforma constitucional para enfrentar la extorsión”, expresó el funcionario tras confirmar que la iniciativa cuenta con la firma autógrafa de la titular del Poder Ejecutivo Federal.
La propuesta plantea modificar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de permitir la acción penal sin denuncia previa.
La solicitud fue firmada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y se prevé que en las próximas horas sea publicada en la gaceta parlamentaria para su discusión y análisis legislativo.
