Tribunal da revés a Salinas Pliego, deberá pagar 3 mil 527 MDP al SAT
Compartir

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que TV Azteca debe pagar al SAT un adeudo por concepto de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2009.

La resolución fue aprobada por mayoría de votos y obliga a la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego a cubrir un monto de 3 mil 527 millones de pesos, derivado de una omisión fiscal registrada hace 16 años.

Este litigio se originó a raíz de un amparo promovido por la empresa de televisión abierta en contra del cobro realizado por el Servicio de Administración Tributaria, mismo que fue desechado por el tribunal.

Al respecto, la autoridad fiscal sostuvo que la televisora no cumplió con el pago del ISR correspondiente al ejercicio de 2009, lo que motivó el inicio del proceso legal entre ambas partes.

TV Azteca aún tiene la opción de solicitar la revisión de la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que, de optar por esa vía, correspondería a los actuales ministros del máximo tribunal revisar y resolver el conflicto legal entre la empresa y la autoridad hacendaria.

El SAT notificó a la empresa sobre el adeudo luego de realizar revisiones fiscales y determinar que la televisora incumplió con las disposiciones tributarias en el periodo señalado.

TV Azteca ya había enfrentado otros procesos legales relacionados con obligaciones fiscales, varios de los cuales también han sido resueltos por tribunales federales en favor del fisco.