La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva línea de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, relacionada con el uso del sistema Pegasus, tras nuevas revelaciones periodísticas.
Durante la conferencia matutina encabezada por Claudia Sheinbaum, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que el reportaje publicado en “The Marker” motivó la apertura del expediente, debido a presuntos pagos irregulares al exmandatario.
Según la publicación, Peña Nieto habría recibido 25 millones de dólares para permitir la operación del software espía en territorio nacional. Gertz indicó que se solicitará información oficial a Israel, país de origen del sistema.
“Ya abrimos una carpeta por supuesto y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”, detalló el fiscal.
Desde Palacio Nacional, el titular de la FGR señaló que desde el sexenio anterior existieron denuncias por el uso de Pegasus, pero no se habían reunido elementos probatorios suficientes para avanzar judicialmente en el caso.
Mencionó que la interacción con las autoridades israelíes ha sido limitada. “Nuestra relación con estas autoridades no ha sido fácil. Hemos tenido muchos problemas, que vienen prácticamente desde lo que ocurrió en Ayotzinapa”, expresó.
Sobre otros casos que involucran al expresidente, Gertz indicó que no se han judicializado debido a la falta de ratificación de las denuncias. “Hemos vuelto a exigir a todas las autoridades que nos ratifiquen todos los elementos”, explicó.
Desde 2022, la FGR mantiene abiertas investigaciones contra Peña Nieto por presunto lavado de activos y enriquecimiento sin justificación, en procedimientos que también contemplan a la empresa OHL por posibles delitos financieros y comerciales.
