Sheinbaum responde a acusaciones de corrupción de Peña Nieto por “Pegasus”
Compartir

La Presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “sí estuvo medio tremendo” el nuevo señalamiento que surgió en medios internacionales sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, en relación a presuntos sobornos ligados al software espía Pegasus.

Durante su conferencia matutina del lunes, la presidenta de México fue cuestionada sobre los recientes reportes que apuntan a un posible soborno de 25 millones de dólares, supuestamente entregado a Peña Nieto para permitir el uso del sistema de espionaje en territorio mexicano.

“Lo que entiendo es que es un juicio en Israel de dos personas que hicieron negocio en México y que entre ellos hubo un conflicto allá”, expresó la mandataria y añadió que ese desacuerdo derivó en la divulgación de información durante el proceso judicial.

La mandataria también aclaró que en la documentación difundida “no viene el nombre completo”, aunque aparece una referencia a una persona identificada como “N” y a alguien “electo en 2012”.

Mientras tanto, el expresidente Peña Nieto reapareció en una entrevista radiofónica donde negó haber recibido algún soborno, misma que fue transmitida por el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa “Por la mañana”.

Al respecto, Enrique Peña Nieto declaró: “Nunca me he desempeñado en ninguna área de la administración pública que no fueran estos importantes cargos de responsabilidad política”, asegurando que no tenía facultad para designar contratos gubernamentales.

“Yo fui Presidente. Goberné un país. Me dediqué a dictar líneas de conducción hacia dónde queríamos ir”, dijo el exmandatario. Además, insistió que no intervino en la selección de proveedores o adjudicaciones públicas.

Asimismo, Peña Nieto remarcó: “no doy línea, ni di línea nunca de asignar contratos a tal o tal proveedor” y especificó que las áreas responsables se encargaban de esas tareas, sin su intervención directa.