Viaducto Elevado en Tijuana alcanza 92.1% de avance
Compartir

La construcción del Viaducto Elevado Aeropuerto–Playas de Tijuana registra un avance del 92.1%, posicionándose como una de las obras de movilidad más importantes en Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizó un recorrido de supervisión y destacó que el proyecto, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, transformará la conectividad en la región.

El viaducto contará con 11.4 kilómetros de longitud, integrados por un puente elevado y un túnel. Con ello, el traslado desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta Playas reducirá sus tiempos de 45 a solo 12 minutos.

“Esta obra maravillosa va a transformar la movilidad no solo de Tijuana, sino de todo Baja California, donde en lugar de pasar horas en el tráfico, la gente podrá dedicar más tiempo a su familia, actividades deportivas, culturales o simplemente descansar”, afirmó Ávila Olmeda.

El beneficio también alcanzará al turismo, ya que visitantes de Estados Unidos podrán incorporarse al viaducto directamente desde el cruce fronterizo de El Chaparral, facilitando el acceso hacia Playas de Tijuana y Rosarito.

De acuerdo con la mandataria estatal, esta infraestructura se suma al desarrollo logístico que ha convertido a Baja California en uno de los estados más competitivos y atractivos para la inversión global.

El proyecto involucra a más de mil 600 trabajadores y cuenta con la participación de ingenieros militares. El general Raúl Manzano Vélez detalló que el eje principal del viaducto mide 10.2 kilómetros, además de las gasas en el Cañón del Matadero y la colonia Libertad, actualmente en su etapa final de construcción.

“Entramos a la recta final en la que se requiere de mucha coordinación para atravesar la zona del puerto de entrada en El Chaparral, pero con el apoyo del estado lo vamos a lograr”, puntualizó.