Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
Colonos aseguran que habían advertido riesgos por falta de puente y canalización del arroyo; acusan que tragedia pudo evitarse
La muerte de Franco, un padre de familia que la noche del jueves fue arrastrado por la corriente tras rescatar a su hijo durante las lluvias, desató la indignación de vecinos de la zona. Ellos responsabilizan al gobierno por omisión y falta de atención a solicitudes reiteradas para la construcción de un puente. Además, reclaman la canalización de un arroyo.
De acuerdo con residentes, durante años advirtieron a las autoridades sobre el riesgo que representa el cauce pluvial. Señalan que el crecimiento habitacional en terrenos que califican como inestables hizo la situación más grave. Sin embargo, aseguran que nunca recibieron respuesta efectiva. Esto derivó en una tragedia que, consideran, pudo haberse evitado.

“Yo tengo 35 años viviendo aquí y le hemos pedido al gobierno que haga el puente, que canalicen el arroyo y no lo han hecho, nos han ignorado. Hoy tenemos un fallecido y se pudo haber evitado”, expresó el vecino Víctor Manuel Alvarado, visiblemente molesto durante una entrevista en el lugar de los hechos.
El residente señaló que incluso había buscado apoyo con empresarios para construir un cruce por cuenta propia ante la falta de acción gubernamental. “Yo reto al gobierno a que se ponga las pilas, que no nomás esté diciendo las cosas, que trabajen. ¿Por qué tiene que estar aquí la prensa y Protección Civil si pudieron haber evitado ese accidente?”, cuestionó.

Los colonos también denunciaron que en la zona se permitió la venta de terrenos que, aseguran, fueron modificados con movimiento de tierra. Esto incrementa el riesgo de deslaves ante lluvias intensas. Además, advirtieron que existen familias viviendo en condiciones de peligro y pidieron la intervención urgente de las autoridades para prevenir nuevas tragedias.

