UIF bloquea cuentas de Araceli Brown por presuntos vínculos con célula del CDS
Compartir

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó el bloqueo administrativo de las cuentas de la diputada morenista, Araceli Brown Figueredo, por presuntos vínculos con una célula del Cártel de Sinaloa (CDS), tras la designación realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además de Brown Figueredo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que en total son 22 cuentas congeladas de individuos y empresas que habrían estado vinculados a la facción denominada “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. 

Los datos fueron difundidos tras la visita a México de John K. Hurley, subsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU, sin embargo, de acuerdo con la UIF, la inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas es una acción preventiva de carácter administrativo, no constituye determinación judicial y tampoco implica responsabilidad penal automática mientras no existan elementos probatorios suficientes.

Las autoridades mexicanas precisaron que este tipo de acciones se enmarcan en mecanismos internacionales de cooperación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, donde México mantiene coordinación en temas de seguridad con EEUU.

Asimismo, la UIF detalló que se efectuará un análisis minucioso de la información financiera vinculada a las cuentas bloqueadas, por lo que, en caso de detectar irregularidades o actividades ilícitas, dará vista inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las autoridades mexicanas, el bloqueo administrativo busca impedir que recursos de origen ilícito ingresen o se dispersen en la economía nacional, por lo que dichas medidas se realizaron de manera coordinada con las instituciones financieras y autoridades estadounidenses.