El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que enviará tropas contra cárteles de América Latina para “proteger” a su país, lo que representaría una acción más amplia en su ofensiva contra el fentanilo.
El republicano fue cuestionado luego de que The New York Times revelara que ya firmó una orden secreta instruyendo al Pentágono a emplear fuerza militar contra dichas organizaciones, según fuentes con conocimiento del tema.
De acuerdo con el medio, las fuerzas estadounidenses ya estarían elaborando planes para realizar ataques militares unilaterales en territorio extranjero, con un marco legal que permitiría actuar de forma directa contra los cárteles.
Trump señaló que “América Latina tiene muchos cárteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger nuestro país. Tenemos que proteger nuestro país. No lo hemos hecho durante cuatro años”.
En febrero, designó como terroristas a seis cárteles mexicanos: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, Golfo, Cárteles Unidos y Nueva Familia Mexicana, agregando en julio al Cártel de los Soles, acusado de operar en Venezuela.
Actualmente, la administración de Trump incrementó vuelos de drones sobre México para ubicar laboratorios de fentanilo, un programa iniciado en el gobierno de Joe Biden, que mantiene prohibido el uso de fuerza letal, indicó el periódico.
