Trabajo informal en Baja California aumentó durante primer trimestre del 2025: Inegi
Compartir

Durante el primer trimestre de 2025, la economía informal del país mostró un alza anual de 4% en el Valor Agregado Bruto (VAB), cifra similar a Baja California, que mostró un incremento de otras modalidades de trabajo informal, según las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) del Inegi.

De acuerdo con el informe, en el análisis por entidad, Oaxaca encabezó con 9.2%, seguida de Tamaulipas con 8.4% y Ciudad de México con 6.6%. En contraste, Campeche cayó 15.4%, Quintana Roo 6.4% y Sinaloa 0.8%.

El sector informal concentró 57.2% de la economía informal con un incremento nacional de 5.6%. En Baja California, ese apartado creció 2.6%, por debajo del promedio, evidenciando menor dinamismo respecto a otras entidades.

Las modalidades restantes de informalidad representaron 42.8% de la economía informal, con un avance nacional de 2.1%, mientras que en el estado este rubro aumentó 5.5%, superando la media y equiparándose con estados como Michoacán y San Luis Potosí.

Respecto al empleo remunerado, el país contabilizó 16.4 millones de plazas en la economía informal, con un aumento de 2.7%, tendencia que en el desglose individual mostró un incremento de 3.7% en BC, por arriba de la media nacional.

Asimismo, en dicho periodo de tiempo, las entidades con mayores alzas en puestos de trabajo fueron Tamaulipas con 7.4%, Ciudad de México con 6.3% y Sonora con 6.2%. En sentido opuesto, Campeche, Quintana Roo y Tabasco registraron retrocesos.

Sobre remuneraciones, el promedio nacional reportó una variación positiva de 8.7%, en tanto, en Baja California alcanzó 8.8%, ligeramente superior al promedio, colocándose entre los estados con resultados favorables en esta materia.

En ese sentido, el documento detalla que los mayores aumentos salariales se dieron en Oaxaca con 16.9%, Querétaro con 14.8% y Tamaulipas con 14.5%. En contraste, Quintana Roo, Campeche y Tabasco presentaron descensos o incrementos marginales en las percepciones laborales.