Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026 programado para el 1 de septiembre, el XXV Ayuntamiento de Tijuana lanzó la campaña ‘Un Buen Regreso a Clases’, una iniciativa enfocada en garantizar un entorno seguro, ordenado y sin incidentes para estudiantes tijuanenses.

Más de 50 agentes de Movilidad Urbana e Inspección Vial, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se desplegarán en puntos estratégicos como Santa Fe, Zona Río, Corredor Vial ‘Américas’, Colinas de California, bulevar Lázaro Cárdenas, bulevar Clouthier, bulevar Terán Terán, carretera libre a Tecate (en El Refugio) y el Ejido Maclovio Rojas. Estos operativos buscan facilitar el flujo vehicular y reforzar la seguridad en los trayectos escolares.
Entre las recomendaciones para los padres de familia se encuentran salir con tiempo, respetar señalamientos viales, usar rutas alternas, asegurar que los estudiantes bajen del vehículo por el lado de la banqueta, evitar distracciones como el uso del celular al conducir, no estacionarse en doble fila y usar siempre el cinturón de seguridad.
La Secretaría de Seguridad desplegará 265 unidades, incluyendo 45 motocicletas, para vigilar entradas y salidas de escuelas. Se alertó sobre cierres viales en Av. García (cerca del Hospital General), Sánchez Taboada, y en la calle Décima con Av. Revolución, por lo que se recomienda planificar los traslados con antelación.

Por otro lado, del 1 al 4 de septiembre se realizarán obras de bacheo en colonias como El Refugio, Laurel II, Lomas Virreyes, Latinos y Loma Bonita. Además, hasta el 30 de septiembre, se llevará a cabo reencarpetado en vialidades de Villa del Sol I, Mariano Matamoros Norte, Residencial del Bosque, Huertas, López Lucio, Gerónimo Meza y Sánchez Taboada.
Protección Civil Municipal trabajará con escuelas para promover la cultura de la prevención, usando al personaje ‘Preventín’ para difundir mensajes a través de redes sociales y visitas a planteles. También se impulsarán programas sobre riesgos meteorológicos, hidrometeorológicos, geológicos, planes familiares y mochilas de emergencia.
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública Municipal informó que el Sistema Educativo Municipal atiende a cerca de 3,500 estudiantes en primarias y secundarias, y a 448 en preparatoria, distribuidos en 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria.
Con estas acciones, Tijuana busca un regreso a clases fluido, seguro y bien coordinado para beneficio de la comunidad estudiantil.
