El Gobierno de Tecate, en coordinación con la empresa Comex y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SINTOIAC), dio inicio al programa “Tecate se va de pinta con Comex”, con el objetivo de rehabilitar y activar cuatro espacios deportivos en distintos puntos del municipio.
Este proyecto busca no solo mejorar la infraestructura física de las canchas, sino también fortalecer su valor como centros de encuentro comunitario, expresión artística y promoción del deporte. Las canchas a intervenir están ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas, la Unidad Deportiva “Zurdo” Meza, Loma Alta y el campo Escorial.
Como parte de la dimensión cultural del programa, se lanzará una convocatoria para que artistas locales participen en la creación de murales en estos espacios. La idea es que la rehabilitación trascienda lo funcional y se convierta en una expresión de identidad y pertenencia para los habitantes de Tecate.
El acto inaugural se llevó a cabo en la cancha de la colonia Lázaro Cárdenas y contó con la presencia del diputado Humberto Valle; el director de IMDETE, Saúl Pruneda; la directora del DIF Municipal, María Esther Barbosa; la titular de IMJUVET, Sara Michel Rodríguez; y la coordinadora estatal de SINTOIAC, Erika Enciso, principal promotora del programa en Baja California.


Durante el evento, la L.D. María Esther Barbosa Rodríguez expresó su agradecimiento a nombre del alcalde Román Cota Muñoz y de la presidenta del DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, destacando que estas acciones “tienen un valor que va más allá de lo estético, promueven la convivencia, el deporte y el sentido de pertenencia que tanto fortalecen a nuestra comunidad”.
Por su parte, Erika Enciso invitó a la comunidad a cuidar los espacios mientras se desarrollan las obras, e informó que estas canchas renovadas serán sede de la Copa Comex, un torneo de futbol rápido que se celebrará en distintos municipios del estado durante agosto. Las autoridades también realizaron un recorrido por el área, que incluye un centro comunitario que será rehabilitado y entregado al IMDETE para su uso social.
