El Gabinete de Seguridad Federal dio a conocer este martes 15 de julio los avances de la “Operación Frontera Norte”, implementada desde el 5 de febrero en siete entidades del país.
El operativo se desarrolla en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, con participación de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General y Secretaría de Seguridad federal.
Durante los cinco meses de operación se reportó la detención de 5 mil 280 personas, así como el decomiso de 4 mil 324 armas de fuego y más de 697 mil cartuchos útiles.
También se aseguraron 20 mil 546 cargadores, 44 mil 997 kilogramos de diferentes drogas (incluidos 310.8 kilogramos de fentanilo), además de 3 mil 867 vehículos presuntamente utilizados para actividades ilícitas.
Asimismo, el despliegue conjunto logró la incautación de 675 propiedades, así como el desmantelamiento de diversos laboratorios clandestinos empleados para la producción y procesamiento de sustancias controladas en el norte del país.
Las autoridades federales afirmaron que las acciones seguirán coordinadas y activas en la región fronteriza, con el objetivo de debilitar estructuras delictivas y asegurar recursos utilizados en actividades criminales.
