Los impulsores del plebiscito relacionado con la concesión de 12 kilómetros del bulevar 2000, presentarán recursos de inconformidad tras la decisión del Instituto Estatal Electoral de considerarlo intrascendente, resolución que atribuyen a influencia del gobierno estatal.
José Ángel Peñaflor Barrón, abogado de los solicitantes, afirmó que históricamente todas las peticiones para implementar un plebiscito han sido rechazadas por el Instituto Estatal Electoral, argumentando que carecen de trascendencia.
Señaló que la Universidad Autónoma de Baja California inicialmente emitió una opinión favorable al plebiscito, pero posteriormente modificó su postura y lo declaró intrascendente durante su última comparecencia ante la autoridad electoral.
El abogado destacó que la Comisión de Derechos Humanos, el Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Empresarial de Tijuana coincidieron en calificar como trascendente escuchar a la población de Tijuana.
Precisó que la solicitud se relaciona con la concesión de 12 kilómetros del Boulevard 2000, afectando principalmente a Tijuana, ciudad que, indicó, es el núcleo más impactado por la medida.
Por lo anterior, Peñaflor Barrón anunció que interpondrán un recurso de inconformidad y otros mecanismos legales, a pesar de que aún no han recibido notificación oficial sobre lo resuelto en la última sesión del Instituto Estatal Electoral.
Asimismo, indicó que continuarán recabando firmas en Ensenada, Tijuana y Tecate, aunque desde su perspectiva no es un requisito obligatorio, manteniendo como prioridad la participación de Tijuana por su impacto directo.
