Burocracia asfixia a empresas; urge simplificación administrativa: Loaiza
Compartir

Ángel Ramírez, Mx.aramirez@gmail.com

La maraña de trámites, declaraciones y requisitos fiscales en México se ha convertido en un freno para las empresas, advirtió Juan Carlos Loaiza, contador público y presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, quien insistió en que la clave para detonar el crecimiento económico es la simplificación administrativa.

“Muy simple y muy sencillo: la simplificación”, resumió el especialista, al señalar que en el país existe un “cúmulo grandísimo” de obligaciones que cumplir, lo que genera desgaste, retrasos y, en muchos casos, desincentiva la formalidad.

Para ejemplificarlo, comparó los procesos administrativos mexicanos con los de Estados Unidos. Explicó que, ante un accidente vial, en ese país el procedimiento suele resolverse entre aseguradoras si no hay lesionados, mientras que en México el protocolo puede escalar hasta el Ministerio Público, con implicaciones mayores. “Aquí es todo un proceso administrativo”, subrayó.

Loaiza llevó el ejemplo al terreno fiscal y empresarial. Señaló que actualmente la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes puede convertirse en un verdadero obstáculo para nuevas empresas, pues la autoridad puede negar el registro debido a diversos protocolos y requisitos. “Ahorita la inscripción en el RFC de una empresa es un colapso, es un freno total”, afirmó.

El presidente del Colegio concluyó que es necesario ser “más prácticos y más funcionales”, eliminando trámites innecesarios que no aportan valor. “Si tenemos que pasar todo un calvario para hacer la obtención de una licencia, eso no nos va a llevar a ningún lado”, sostuvo, al enfatizar que agilizar procesos permitiría que las empresas operen con mayor rapidez y, en consecuencia, se detone el crecimiento y la derrama económica.