Sicarios emboscan y ejecutan a agente de la AEI en Tijuana: “Represalia por resultados contra el narco”, dice secretario de Seguridad
Compartir

Humberto Antonio Martínez Corrales, agente ministerial de 43 años adscrito a la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playas de Rosarito, fue asesinado esta mañana a balazos de arma de alto calibre en la colonia Buenos Aires Norte, delegación Cerro Colorado. 

El ataque ocurrió cuando el agente cerraba la puerta de su domicilio para realizar una tarea cotidiana del hogar. Según los primeros reportes de testigos y elementos de seguridad en el lugar, un grupo de sicarios irrumpió en la escena y abrió fuego contra Martínez Corrales, quien cayó sin vida en la vía pública.  

Los agresores huyeron en dos vehículos: un Kia de color dorado y un Nissan March blanco. En el marco del operativo de búsqueda inmediata, agentes municipales localizaron el Kia dorado abandonado en el cruce de las calles Nuevo León y San Felipe.  

Dentro del automóvil se halló un cargador de arma de plástico negro, por lo que la unidad fue asegurada como evidencia. La zona del homicidio fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y estatal, mientras peritos de la FGE realizaban el levantamiento de indicios y las diligencias periciales.  

Hasta el momento, no se reportan detenciones de los responsables. 

El incidente, que vulnera la seguridad y estabilidad de la AEI y FGE fue calificado por el general de brigada Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, como una represalia directa contra los avances en la lucha contra el crimen organizado. 

Lea: Secretario de Seguridad atribuye ataques a reacción del crimen organizado

En breves declaraciones a reporteros minutos después del ataque, Carrillo Rodríguez subrayó: “Es una reacción en contra de los resultados que se están obteniendo. Hemos tenido ya algunos eventos donde se ha comprobado que efectivamente son ataques como resultado de lo que hacen los propios agentes”. 

El mando militar enfatizó la coordinación interinstitucional: “Estamos viendo con la Fiscalía el caso que acaba de suceder aquí en Tijuana y estamos en permanente contacto con la fiscal general, doctora María Elena Andrade, para ofrecerle todo el apoyo en la búsqueda de los responsables”. 

Carrillo Rodríguez precisó que las autoridades revisan en tiempo real el incidente junto con la FGE, con el fin de identificar y capturar a los implicados lo antes posible. Este asesinato se suma a las amenazas en contra agentes de la Fiscalía General del Estado. 

Apenas horas antes, la mañana del jueves 9 de octubre, restos humanos desmembrados fueron abandonados junto a una manta amenazante detrás del edificio de la FGE, sobre la Vía Rápida Alamar Norte, en la colonia Chapultepec Alamar. 

Lea: Dejan restos humanos y un mensaje amenazante en las instalaciones de la FGE

El mensaje, escrito en tela blanca con letras azules, menciona: 

“Narcomenudeo para que sigas robando te vamos a partir tu madre”, en aparente alusión a presuntas extorsiones en el tráfico de drogas menores. Por este hallazgo, tampoco se reportan personas detenidas.