La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al senador Adán Augusto López Hernández dar a conocer su postura respecto a su relación con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco investigado por presuntos vínculos con actividades ilícitas.
Sobre la situación, la mandataria declaró durante la “Mañanera del Pueblo” que “sería pertinente que el Senador también diera su versión, es importante”.
Al respecto, la mandataria subrayó que no se trataba de una instrucción, sino de un llamado a la transparencia. “No instruyo. De ninguna manera es una imposición”, dijo, reiterando que presentar una postura permitiría a la población “valorar el desempeño” de López Hernández como exgobernador de Tabasco, especialmente en materia de seguridad pública.
Recordó que, durante la administración de Adán Augusto en Tabasco, los índices de homicidio mostraron una reducción, hecho que podría estar relacionado con la implementación de políticas públicas en el área de seguridad, sin embargo, aclaró que la investigación relacionada con Bermúdez Requena continúa en curso.
En relación con los rumores sobre la supuesta muerte del ex funcionario, la titular del Ejecutivo federal aclaró que “no hay información sobre eso, pero no está confirmado”, agregando que la localización de Hernán Bermúdez es parte de un proceso internacional coordinado.
El Gabinete de Seguridad Nacional informó que Bermúdez Requena salió del país el 26 de enero tras conocer el mandamiento judicial en su contra. Como consecuencia, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda en colaboración con autoridades extranjeras.
Bermúdez Requena se desempeñó como funcionario tanto en gobiernos priístas como morenistas. Fue convocado a Tabasco por Jaime Lastra Bastar, actual legislador federal de Morena, sin embargo, durante la administración de Javier May, en noviembre de 2024, fue señalado públicamente como líder de la agrupación delictiva “La Barredora”.
Ante estos hechos, el senador Adán Augusto López Hernández reapareció en su cuenta de X, donde señaló que durante su gestión como gobernador de Tabasco enfrentó distintos desafíos en materia de seguridad.
En su texto, afirmó haber logrado una disminución significativa en la actividad delictiva y publicó una gráfica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública como respaldo.
López Hernández indicó que gobernó el estado desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando fue convocado por el presidente López Obrador para integrarse al gabinete federal como secretario de Gobernación.
Además, también consideró que Bermúdez Requena debe presentarse ante las instancias correspondientes, por lo que manifestó: “aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”.
