Sheinbaum reafirma que “La fuerza del Estado es la justicia” y rechaza militarización en Michoacán
Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó enérgicamente el reciente homicidio registrado en Michoacán, enviando su solidaridad y condolencias a la familia de la víctima. “Primero condenar el homicidio, segundo nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a sus seres queridos”, expresó durante su intervención.

Sheinbaum destacó que la respuesta del Estado no debe basarse en la violencia o en la militarización, como ocurrió durante administraciones anteriores. “Toda la fuerza del Estado, la fuerza del Estado es la justicia, hay quien pide como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán”, afirmó.

La mandataria recordó que las estrategias aplicadas en sexenios anteriores —como la guerra contra el narcotráfico y el apoyo a grupos de autodefensa— no lograron reducir la violencia, sino que la agravaron. “Seis años de guerra contra el narco no funcionó. Al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo”.

Sheinbaum reiteró que su gobierno apuesta por una política de “cero impunidad” acompañada de una atención profunda a las causas sociales de la violencia, así como del fortalecimiento de los sistemas de justicia e inteligencia. “Es la Atención a las Causas y la Cero Impunidad, la Inteligencia, la Investigación y la Judicialización”, indicó.

Subrayó que su administración trabaja al mismo tiempo en justicia social y en un sistema judicial efectivo donde los presuntos delincuentes sean detenidos y llevados a juicio. “La presencia, inteligencia y justicia… justicia social y también un verdadero sistema de justicia”.

Finalmente, la presidenta garantizó el acompañamiento permanente a la población de Michoacán. “Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”, concluyó.