La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en el caso de la diputada local Alejandra Ang Hernández se debe determinar si existe algún delito y, de ser así, llevar a cabo la investigación correspondiente, durante su conferencia matutina de este jueves.
Cuestionada sobre el tema, la mandataria federal reconoció que no cuenta con información detallada sobre lo ocurrido, pero subrayó que es necesario esclarecer tanto la posible comisión de un ilícito como la autoridad a la que correspondería investigar el caso.
“Evidentemente si hay un delito pues tiene que ser investigado por las fiscalías; en este caso no tengo más información, pero vamos a ver si es un tema de la fiscalía estatal o de la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó Sheinbaum ante medios de comunicación.
La declaración se da luego de que se informara que Ang Hernández fue retenida por varias horas el pasado lunes 5 de enero por autoridades estadounidenses en la garita Mexicali–Calexico, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con una cantidad de dinero en efectivo que excedía el límite permitido y que le fue decomisada.
De manera extraoficial, se ha mencionado que el monto retenido rondaría los 40 mil dólares, aunque hasta el momento no se ha confirmado públicamente la cifra ni si existe una investigación formal en curso en México.
Sheinbaum aprovechó el cuestionamiento para enviar un mensaje general sobre la conducta de los servidores públicos, al señalar que “el poder es humildad” y que todas las personas que ocupan cargos deben conducirse con honestidad, en una vida de justa medianía y siempre al servicio del pueblo, independientemente de su filiación política.

