La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró y abanderó este jueves el “Marinabús”, un nuevo transporte turístico que estará bajo la operación de la Secretaría de Marina (Semar) y que recorrerá la bahía de Acapulco, Guerrero.
La mandataria federal aseguró que el nuevo sistema de transporte permitirá traslados seguros, rápidos y sustentables para miles de personas, al tiempo que impulsará la actividad turística y contribuirá a la reactivación económica de la región.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el proyecto forma parte de los esfuerzos de reconstrucción de Acapulco tras los daños ocasionados por los huracanes Otis en 2023 y John en 2024. “Este proyecto es más que un medio de movilidad, es un símbolo de la reconstrucción, de la esperanza y del futuro que estamos construyendo juntas y juntos en Acapulco”, expresó.
La presidenta entregó la Bandera Nacional al comandante del buque y recibió el boleto 001 en la taquilla, con el cual realizó el recorrido inaugural que conecta el muelle del Jardín del Puerto con la bahía de Santa Lucía. El Marinabús permitirá también la reactivación de un espacio que llevaba 14 años en desuso.
El “Buque Marinabús Acapulco 1” mide 25 metros de largo por 7 de ancho, cuenta con capacidad para 80 pasajeros, será operado por 11 tripulantes y puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/h), con un desplazamiento de 60 toneladas. Su recorrido abarcará desde Puerto Marqués hasta el Zócalo de Acapulco.
Finalmente, Sheinbaum supervisó la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, donde anunció que se rehabilitará un 10% de sus instalaciones, mientras que el 90% restante permanecerá sin modificaciones, en el marco de las acciones de recuperación integral del puerto.
