Sheinbaum destina 40 millones recuperados de la corrupción al Pueblo amuzgo
Compartir

La primera subasta en línea del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) logró recaudar 40.9 millones de pesos con la venta de bienes recuperados tras ser utilizados como instrumentos o sujetos de actos de corrupción. Los recursos serán canalizados al Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, con el objetivo de mejorar la atención médica en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la decisión de destinar este monto se tomó tras identificar las necesidades prioritarias de la región. “Estos 40 millones los vamos a dedicar al Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, particularmente para salud. En todo el país hay Centros de Salud que necesitan apoyo, y en esta zona en particular vamos a trabajar de manera conjunta con las comunidades para decidir cómo se utilizan estos recursos”, señaló.

La directora del Indep, Mónica Fernández Balboa, informó que la subasta registró 15 mil 218 inscripciones, de las cuales 867 participaron activamente en la puja por 145 mil 657 bienes. De ellos, 145 mil 429 eran muebles, con 107 mil 49 vendidos; 218 inmuebles, de los que se colocaron 16; y 10 activos financieros, de los que se vendió uno.

Fernández Balboa destacó que, pese a contar con menos artículos que subastas anteriores, la recaudación superó ampliamente los promedios habituales de entre cinco y siete millones de pesos. Consideró que la respuesta de los participantes fue muy positiva y refleja el potencial de este formato digital.

Finalmente, adelantó que las subastas en línea continuarán y se complementarán con eventos presenciales a martillo. Asimismo, a partir del 9 de agosto se habilitará en la página subastas.indep.gob.mx la venta directa de artículos con precios que irán desde un peso hasta cinco mil pesos, recordando a la ciudadanía que este es el único canal autorizado para realizar compras y así evitar fraudes.