La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no solo ha puesto una denuncia formal por el acoso sexual que sufrió por parte de un sujeto en estado de ebriedad , sino que también alzó la voz contra el tratamiento mediático del incidente.
La mandataria arremetió específicamente contra el periódico Reforma por publicar imágenes del acoso , acción que, a su juicio, la revictimiza e infringe la ética periodística.
” Decidí levantar la denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país “, declaró Sheinbaum, convirtiendo el lamentable hecho en un poderoso mensaje contra la violencia de género.
El acoso ocurrió mientras la presidenta caminaba por la calle en un recorrido. Sheinbaum relató que un individuo “totalmente alcoholizado” se acercó a ella, y que la agresión fue contenida por su equipo de ayuda.
Sin embargo, la indignación de la mandataria se extendió a la prensa. La presidenta criticó duramente al periódico Reforma por la difusión de fotografías del momento en que fue acosada.
“Aprovecho para decir que hay cosas que tienen límites. El poner la fotografía, eso ya rebasa todo. Es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética y de toda moralidad “, sentenció Sheinbaum.
Reforma: Acosa hombre a Sheinbaum cuando caminaba en Centro Histórico
Además, la presidenta advirtió que la publicación de dichas imágenes podría catalogarse como un delito: “ Pero, además, si uno lo cataloga, puede entrar incluso la Ley Olimpia o la revictimización ”, expresó.
Para Sheinbaum, la difusión de las imágenes del acoso no solo es una falta de respeto hacia la víctima, sino que contraviene el espíritu de las leyes que buscan proteger a las mujeres de la violencia digital y la exposición indebida de su sufrimiento.
A pesar de la polémica mediática, la presidenta reiteró que su principal objetivo es sentar un precedente . Recordó que el acoso sexual es un delito penal en la Ciudad de México y que su denuncia es por todas las mujeres .
” Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país “, concluyó, reforzando la necesidad de que ninguna agresión quede impune.
