Sheinbaum conmemora 700 años de Tenochtitlan y reivindica raíces indígenas
Compartir

 La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este viernes la ceremonia conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, en el corazón del Zócalo capitalino. Durante su mensaje, la mandataria subrayó la importancia de reconocer las raíces indígenas de la nación y afirmó con firmeza: “México no nació con la llegada de los españoles, México nació mucho antes”.

Sheinbaum destacó que la antigua Tenochtitlan fue mucho más que una ciudad majestuosa: “fue un símbolo de organización, de poder, de ciencia, de artes y de visión”. Según explicó, se trató del centro de un mundo indígena que supo construir un modelo de civilización propio, en armonía con la tierra, los astros y sus deidades.

En su discurso, la presidenta reprochó los efectos de la colonización, al señalar que con la Conquista iniciada en 1519 no solo se sometieron territorios y cuerpos, sino también las mentes. “Se buscó avergonzarnos por nuestro origen indígena. Se nos decía que ser indígena era sinónimo de atraso, de ignorancia, de barbarie. Esa fue quizá la herida más profunda”, lamentó.

Sheinbaum aseguró que esta herida histórica ha sido alimentada por siglos de discriminación, y que hoy el país está llamado a sanar esa fractura. “Reivindicamos el hoy, el hoy que es el comienzo de esa cura con la Cuarta Transformación de la vida pública”, dijo, reiterando su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios.

La mandataria también reconoció la herencia de grandes civilizaciones como los mayas, zapotecas, mixtecos, purépechas y otros pueblos indígenas que dieron vida a las culturas que siguen presentes. “Tenochtitlan por ello sigue siendo símbolo de ese México profundo, milenario y resistente”, afirmó.

En la ceremonia estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; así como otros integrantes del gabinete federal, quienes acompañaron a la presidenta en esta conmemoración que reivindica el valor histórico y cultural de las raíces indígenas del país.