Servicios privados de salud en BC superan promedio nacional en estancia hospitalaria
Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2024, donde Baja California registró una duración promedio de estancia hospitalaria de 2.1 días, situando al estado entre las nueve entidades con mayores tiempos de permanencia en clínicas privadas.

De acuerdo con los datos, el mayor promedio fue registrado en Nuevo León con 3 días, seguido por Coahuila (2.8) y Yucatán (2.4). Baja California compartió el mismo nivel que Tamaulipas y Querétaro, todos con 2.1 días. Las estancias más cortas fueron observadas en Morelos (1.3), Baja California Sur (1.5) y Aguascalientes (1.6).

En cuanto a egresos hospitalarios en unidades privadas, Baja California presentó una tasa de 2 mil 293 por cada 100 mil habitantes, valor superior al promedio nacional de mil 748. En ese aspecto, la Ciudad de México encabezó este indicador con 4 mil 014 egresos, mientras que Chiapas reportó el nivel más bajo, con 649.

Respecto a casos atendidos por COVID-19, Baja California registró una tasa de 7.5 por cada 100 mil personas, posicionándose como la quinta entidad con mayor incidencia en hospitales privados. Guerrero, Zacatecas y Veracruz lideraron esta clasificación con tasas de 13.7, 11.2 y 8.8 respectivamente.

A nivel municipal, Tijuana destacó por contar con 92 unidades particulares de salud y mil 006 camas censables, cantidad que superó a grandes ciudades como Guadalajara (75 unidades y mil 480 camas) y Puebla capital (49 unidades y 940 camas), ubicándose como el municipio con más clínicas privadas registradas.

Mexicali también figuró en la lista con 16 establecimientos y 232 camas censables. Ambas ciudades colocaron a Baja California como una de las entidades con mayor infraestructura de atención privada, especialmente en el norte del país.