La decisión de enterrar a la ballena varada en Playas de Tijuana respondió a una decisión conjunta con Profepa, informó el secretario de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León.
Explicó que fue Profepa la institución que notificó formalmente el hallazgo y, ante la posible contingencia sanitaria, se gestionó una respuesta inmediata, por lo que indicó que se definieron acciones para atender la situación.
Sobre el procedimiento, comentó: “Lo que rápidamente posiciones del presidente se hizo fue mandar un equipo para poder determinar cuál junto con la Profepa cuál iba a ser el mecanismo”.

Se optó por realizar una excavación en la misma playa para depositar el cuerpo, con apoyo de servicios públicos municipales, ya que la medida buscaba disminuir riesgos sanitarios y evitar que el mar arrastrara los restos.
Asimismo, indicó que durante los trabajos colaboraron Bomberos de Tijuana, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre y la misma Profepa.
Sobre la muerte del cetáceo, especialistas añadieron que, aunque la causa es desconocida, algunos pueden desorientarse durante la migración en aguas del Pacífico.

