Un tribunal federal en San Diego sentenció hoy a 18 meses de prisión al promotor musical Hugo Lever, tras declararse culpable de conspiración de lavado de dinero relacionada con una operación encubierta conducida por agentes de la DEA en 2019.
Según consta en los archivos, el promotor aceptó dinero en efectivo de un agente que se hizo pasar como narcotraficante para el desarrollo de la operación encubierta, configurando la conspiración al acordar canalizar recursos ilícitos mediante estructuras de promoción de conciertos y eventos.
Los hechos sucedieron durante una reunión llevada a cabo en mayo de 2019 en el restaurante Brigantine en Del Mar, concertada por una fuente confidencial, donde Lever y Juan González-Fonseca dialogaron con un agente encubierto que simuló ser traficante allí.
Sin embargo, de acuerdo con la denuncia penal presentada el año pasado, un informante mencionó a las autoridades que Lever, por aquel entonces, estaba en la búsqueda de inversores para realizar un festival de música en Ensenada, por lo que había estado “lavando las ganancias de la droga a nivel nacional e internacional utilizando empresas de promoción de conciertos y eventos”.
Durante ese encuentro, según el testimonio, Lever expresó que “no era nadie para juzgar”, posteriormente estrechó la mano del agente y explicó cómo utilizar su empresa, DA Music Entertainment, con sede en Calexico, para mover dichos recursos ilícitos.
Dos meses después, en el estacionamiento de Home Depot en El Cajón, otro agente encubierto entregó a Hugo Lever una bolsa con 100 mil dólares en efectivo como parte de la operación dirigida por autoridades federales.
Estos no fueron los únicos movimientos del promotor, pues una semana después, depositó 85 mil 500 dólares en la cuenta proporcionada por los agentes, reteniendo 14.5% como parte de su comisión, por lo que este rastro permitió el registro del movimiento de fondos y la metodología pactada para justificar depósitos.
Mientras tanto, Juan González-Fonseca, señalado como socio en las reuniones, se declaró culpable durante la audiencia y recibió sentencia de crédito por tiempo cumplido, equivalente a casi 450 días de prisión.
