La reciente información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestra un incremento en la confianza de los tijuanenses hacia la Policía Municipal de Tijuana.
La encuesta publicada el día 23 de octubre le otorga a Tijuana un ascenso de diez puntos porcentuales, aumentando la confianza de la población en la labor de la Policía Municipal, pasando de 23.5% a 35.2% entre el segundo y tercer trimestre de 2025.
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz, resaltó el impacto positivo de la estrategia de proximidad que ha llevado a cabo la Policía Municipal de Tijuana, implementada hace aproximadamente dos meses, destacando que se ha observado un progreso tangible.
En este sentido, expresó su optimismo al anticipar que en la próxima medición se reflejarán mejores resultados, derivados de las acciones llevadas a cabo en diversas colonias mediante un enfoque de proximidad.
Burgueño Ruiz mencionó que la SSPCM se encuentra trabajando directamente con los vecinos, lo que ha contribuido a que la comunidad se sienta cuidada y protegida ante posibles delitos, pues en su mayoría se captura a generadores de violencia y delincuentes señalados como responsables de diversos delitos.
La ENSU también clasifica a Tijuana como uno de los municipios prioritarios, situándola en la tercera posición en términos de incidencia delictiva, lo que refleja un avance al compararla con el inicio de la administración. Este progreso es aún más notable al contrastar el segundo y tercer trimestre de 2025, donde la confianza en la labor policial pasó del 24.1% al 32.3%.
Como resultado, la tasa de homicidios ha disminuido, registrándose una reducción del 36.25% en homicidios dolosos durante septiembre de 2025, al compararlo con el mismo mes del año anterior. Se reportaron 102 homicidios en septiembre de 2025, 58 menos que los 160 registrados en septiembre de 2024.
