Secretario de Seguridad encabeza fortalecimiento de la estrategia estatal en Baja California
Compartir

 En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, se aprobó la designación del General Laureano Carrillo Rodríguez como Coordinador Estatal de la Estrategia de Seguridad Nacional, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar una estrategia integral en materia de seguridad para Baja California.

El nombramiento del General Carrillo Rodríguez forma parte de un nuevo esquema de coordinación estatal, en cumplimiento con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca mejorar la planeación operativa y la eficacia en la respuesta ante emergencias y hechos delictivos.

Desde su nueva encomienda, Carrillo Rodríguez encabezará la articulación entre las corporaciones municipales, estatales y federales, optimizando recursos y capacidades a través del Centro Coordinador Operativo Estatal (CECOE). Su amplia experiencia en seguridad y mando operativo será clave para reforzar la respuesta institucional ante los retos que enfrenta la entidad.

Durante la sesión, el Consejo también aprobó nueve acuerdos orientados a fortalecer la estrategia de seguridad, entre ellos la implementación del modelo homologado de justicia cívica, el reforzamiento de la capacitación continua del personal policial, y el seguimiento a las evaluaciones de control y confianza vinculadas con la revalidación de la licencia oficial colectiva 186.

Estas medidas buscan profesionalizar las corporaciones, aumentar la confianza ciudadana y garantizar que los cuerpos de seguridad actúen con transparencia y compromiso social.

Con estas acciones, Baja California reafirma su liderazgo y capacidad de coordinación en materia de seguridad, impulsando una visión moderna y colaborativa entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la paz y el bienestar de las familias bajacalifornianas.