Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), confirmó la presencia de asaltos a automovilistas en diversas carreteras del estado, así como casos de “cobro de piso” a comerciantes en el Valle de Mexicali.
Estas problemáticas fueron abordadas durante la conferencia semanal del gobierno estatal.
Carrillo Rodríguez detalló que los asaltos no se limitan al tramo Mexicali–San Felipe, sino que también se han registrado en la carretera Tecate–Ensenada, específicamente en la zona del Valle de Guadalupe, así como en los límites con el estado de Sonora. Ante esta situación, el funcionario señaló que ya se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para establecer operativos conjuntos con elementos de la Fuerza Estatal.
“Se va a trabajar de manera coordinada y cada autoridad atenderá su responsabilidad”, afirmó Carrillo, quien también adelantó que próximamente se firmará un convenio con autoridades de Sonora para reforzar la seguridad en los límites interestatales y reducir estos delitos en las carreteras.
Los reportes sobre los asaltos en la carretera Mexicali–San Felipe han sido difundidos por medios locales, con base en denuncias ciudadanas en redes sociales, que señalan hechos violentos a la altura de la zona conocida como La Mariana. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali denunció esta semana el incremento del “cobro de piso” en el sur del valle, lo cual fue confirmado por la SSCBC.
Carrillo explicó que esta forma de extorsión ha afectado principalmente a pequeños comerciantes, incluyendo tiendas de abarrotes y vendedores de frutas. Aclaró que esta problemática también se ha detectado en municipios como Ensenada y La Rumorosa, donde personal de la SSCBC ha sostenido reuniones con comerciantes para conocer la situación directamente.
El titular de la SSCBC indicó que muchos de los afectados no presentan denuncias por temor a represalias, razón por la cual se han hecho visitas para generar confianza. Recordó que desde su llegada a la Secretaría, se creó una unidad especializada en atender casos de extorsión en Ensenada. Además, mencionó que en Tijuana se atendieron casos de quema intencionada de negocios, aunque las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que algunos estaban vinculados con grupos criminales.
