Secretaría de Medio Ambiente refuerza acciones para mejorar la calidad del aire en BC
Compartir

Durante la conferencia mañanera semanal, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, informó sobre las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de la población ante los retos actuales en materia de calidad del aire, en coordinación con los ayuntamientos y por instrucción directa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Vega destacó que uno de los principales compromisos de la gobernadora ha sido el fortalecimiento de la infraestructura para medir la calidad del aire, permitiendo que actualmente se registren contaminantes que hace cuatro años no se monitoreaban. Además, se implementó un Plan Estatal de Contingencias Ambientales que ahora aplica en todo Baja California, cuando anteriormente solo existía para Mexicali.

La funcionaria explicó que el aumento en las alertas ambientales también responde a que las normas son cada vez más estrictas, lo que permite una mayor protección a la salud pública. En este contexto, subrayó que ciudades como Tijuana cuentan hoy con instrumentos de medición que antes no tenían, lo que representa un avance significativo en materia ambiental.

Como parte de las acciones preventivas, señaló que se mantiene activa una campaña invernal, ya que durante esta temporada se incrementan los riesgos por el uso de fogatas y pirotecnia, actividades humanas que inciden directamente en los altos niveles de partículas PM2.5 y PM10 que generan alertas prácticamente diarias.

Mónica Vega recordó que la venta y el uso de pirotecnia están prohibidos en los municipios, particularmente en Tijuana, donde los reglamentos establecen sanciones que pueden oscilar entre los 20 mil y 40 mil pesos. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar ni utilizar estos productos, debido a sus efectos negativos en la calidad del aire, la salud, el bienestar animal y la seguridad de las personas.

Finalmente, la secretaria resaltó la coordinación entre el Estado, los municipios y la Federación, así como el trabajo de la Procuraduría de Protección al Ambiente en la clausura de fuentes contaminantes. Reconoció también la colaboración de iglesias y diócesis que atendieron el exhorto para no utilizar pirotecnia en celebraciones religiosas, reiterando que el cuidado del aire y la salud es una responsabilidad compartida bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar.