Se ubicó BC entre los estados con menor número de casos de ciberacoso durante 2024
Compartir

Durante 2024, Baja California presentó una proporción de ciberacoso de poco más del 16% entre quienes usan internet, este porcentaje se ubicó cinco puntos por debajo del promedio nacional (21%), según datos del Inegi.

El año anterior, la entidad había alcanzado una cifra cercana al 18%, por lo que se observó una disminución de casi dos puntos porcentuales, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), publicado este 17 de julio.

A nivel nacional, se estimó que más de 90 millones de personas mayores de 12 años usaron internet y aunque en Baja California no se especificó el total, el estado se destacó por un uso amplio de teléfonos móviles.

En relación con la seguridad digital, tres de cada cuatro usuarios en el país afirmaron haber implementado alguna protección, en ese sentido casi todos dijeron utilizar contraseñas y dos de cada diez instalaron programas contra virus.

En el tema de género, aproximadamente dos de cada diez mujeres mexicanas sufrieron ciberacoso, cifras similares a las de BC, que reportó un 19% en este apartado; en cuanto a los hombres, la diferencia fue de casi seis puntos por debajo del promedio nacional (19.6%), alojándose en un 13.5%.

Entre los estados con mayor prevalencia estuvieron Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo, donde casi tres de cada diez usuarios reportaron incidentes, en cambio, Baja California fue una de las entidades con menor registro, posicionándose en el tercer lugar en este ámbito, sólo por debajo de Morelos (15.1%) y Tamaulipas (16.1%)

Según los estadísticos, las personas que vivieron estas experiencias navegaron en internet en promedio 5.8 horas al día en la entidad, mientras que en estados como Nuevo León el uso llegó a casi ocho horas diarias.

En el plano nacional una de cada tres víctimas dijo haber sido contactada mediante perfiles falsos. En hombres, mensajes agresivos e insinuaciones fueron los casos más frecuentes, mientras que las mujeres mencionaron haber recibido amenazas al difundir contenido personal.

En tanto, en cuanto a emociones, el enojo fue el sentimiento más común tras los incidentes y la mayoría bloqueó al agresor, siendo Facebook el principal medio donde se ejerció ciberacoso entre mujeres de 12 años y más (43.6%), mientras que hombres del mismo rango de edad lo sufrieron a través de Whatsapp (39.3%).