Se reunirá CCE con Marina del Pilar para abordar crisis económica y de seguridad en la entidad
Compartir

Este viernes 1 de agosto, representantes empresariales de Baja California sostendrán un encuentro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para discutir temas como cierre de negocios, inseguridad y carga fiscal.

Roberto Lyle Fritch, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, informó que propondrán aumentar el número de policías, dado que la ciudad presenta un déficit superior a los 4 mil elementos.

El dirigente señaló que también se abordará el cierre de empresas, ya que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 3 mil negocios cerrados, equivalente a una pérdida diaria de 22.

“Realmente el día de mañana tenemos una reunión con la gobernadora para tratar estos temas, sobre todo, de alguna manera ha repuntado algo el desempleo. Por otro lado, sigue aportándole al cierre de empresas de una manera alta todavía”, detalló el presidente del CCE.

Agregó que otro punto crítico será el impuesto sobre la nómina, el cual, sumado al incremento en vacaciones y la posible reducción de la jornada laboral, afecta la competitividad de las empresas.

Destacó que estas condiciones impactan principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que constituyen la base del sistema económico de Baja California y enfrentan dificultades para sostener operaciones.

“Llevamos números, llevamos una estrategia y de alguna manera queremos reactivar la política de desarrollo empresarial para hacerla conjuntamente con el gobierno. Esta política se actualizó en el año 2021 y la queremos actualizar en este 2025 para ver las vocaciones de todas las ciudades y llevar a cabo proyectos para retomar más la inversión”, precisó.

El sector empresarial espera alcanzar acuerdos concretos con el gobierno estatal que permitan contener el cierre de negocios y fortalecer las estrategias de seguridad pública en beneficio de la economía regional.