Se manifiestan viudas de policías y expolicías en Palacio Municipal para exigir pagos y homologación salarial
Compartir

Viudas de policías fallecidos y ex oficiales municipales se concentraron este viernes en Palacio Municipal para exigir el pago de prestaciones, pensiones y homologación salarial, peticiones que no han sido atendidas en años.

En atención a esto, el licenciado Jorge Alonso, coordinador de la red internacional de Derechos Humanos y vocero de la Asociación de Policías, expuso que la homologación salarial de policías incapacitados y retirados sigue pendiente.

Al respecto, indicó que desde la administración de Montserrat Caballero Ramírez no se obtuvieron resultados y, aunque la actual gestión de Ismael Burgueño Ruíz ha dado continuidad a las solicitudes, la respuesta por parte de las autoridades ha sido limitada.

En ese sentido, precisó que se había acordado homologar el salario total de policías incapacitados y retirados en un plazo de tres meses, pero tras ocho meses aún no se completa el proceso para el grupo restante.

El vocero explicó que persisten problemas con el servicio médico, la cohesión institucional y la atención en casos de emergencia, afectando a los oficiales incapacitados o retirados y sus familias de manera directa.

Además, solicitó formalmente información sobre la póliza de seguro de vida para los policías, ya que la compensación otorgada a viudas a menudo se descuenta por gastos realizados por el gobierno.

Jorge Alonso indicó que hasta el momento no ha habido contacto directo con el actual secretario de Seguridad ni con el alcalde, aunque sí han sido atendidos por el secretario de Gobierno, el regidor de Seguridad Pública y la asistente de la Oficial Mayor.

Debido a esto, el vocero pidió establecer una mesa de trabajo con todas las áreas involucradas, incluidos jurídico, Oficialía Mayor, recursos humanos, finanzas y Seguridad Pública, para evitar que la responsabilidad sea transferida entre dependencias.

Respecto a la homologación salarial, detalló que únicamente se benefició a policías de categoría básica, mientras que los grados segunda y tercera aún esperan la actualización, afectando a un total de 274 elementos incapacitados y retirados.