Ruffo Appel comparece ante la FGR y señala a las aduanas como origen del huachicol
Compartir

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, confirmó que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para rendir testimonio en torno a investigaciones relacionadas con el contrabando de combustible, conocido como huachicol, en la entidad. El exmandatario explicó que fue invitado por la Fiscalía para brindar información sobre este fenómeno y su operación en la frontera.

En septiembre pasado, autoridades federales informaron que Ruffo Appel estaba bajo investigación por presuntos vínculos con actividades de huachicol. Esto luego de que la empresa Ingemar S.A. de C.V., de la cual es accionista, apareciera relacionada con el decomiso de más de 15 millones de litros de hidrocarburo en Coahuila, uno de los aseguramientos más grandes registrados en el país.

Ruffo recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como Comisionado presidencial de coordinación de los puertos de entrada fronterizos, donde supervisaba temas de aduana y migración. Desde esa experiencia, afirmó, ha podido observar cómo opera el contrabando de combustibles a nivel nacional.

Durante su declaración, el exgobernador señaló directamente a las aduanas como el punto de origen del problema. “Fui y les comenté al Ministerio Público que el fenómeno [de huachicol] nace en la aduana, que el ejecutor y protagonista fundamental de ese problema es la aduana”, sostuvo.

El panista afirmó que su intención es colaborar plenamente con las autoridades para aclarar cualquier señalamiento, y reiteró que ha puesto toda la información a disposición del Ministerio Público. Aseguró que conoce a fondo la operación de los cruces fronterizos, los cuales, insistió, son claves para entender el tráfico ilegal de combustible.

Finalmente, Ruffo Appel enfatizó ante la FGR que está dispuesto a continuar aportando datos y contexto sobre este delito. “Su corazón son las aduanas”, declaró al reiterar que el combate al huachicol debe comenzar por el fortalecimiento y vigilancia estricta de estas estructuras.