Durante el mes de mayo del año en curso, distintas modalidades del delito de robo se posicionaron como los ilícitos más concurrentes en Tijuana, especialmente en las colonias Centro, Camino Verde y Zona Río.
De acuerdo con datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5), de las 623 denuncias recibidas en mayo, 381 corresponden a Robo de vehículo, 132 a casos relacionados con robo a transeúntes, 83 más por robo a comercio y 27 vinculados con robos a casa habitación.
Dicho informe señala también que, de las 792 colonias que existen en el municipio, son 5 las que concentran prácticamente la mitad de estos delitos: Zona Centro, Camino Verde, Zona Río, Zona Norte y Mariano Matamoros Norte.
Las estadísticas revelan que, en los 31 días del mes, el Centro de Tijuana concentró 90 casos de robo en diversas modalidades, seguido por la colonia Camino Verde con 58, Zona Urbana Río con 54, la Zona Norte con 46 y la Mariano Matamoros Norte, con 36.
En cuanto al concentrado por modalidad, los registros detallan que aquellas que predominaron en la Zona Centro fueron el robo de vehículo con 9 casos y el robo a transeúnte, con 8. En el caso del primero, las autoridades señalan que los viernes y sábados fueron los días de mayor riesgo, en un horario de entre las 14:00 y 16:00 horas; en tanto, para el segundo, los días lunes y martes fueron los de mayor incidencia, entre las 11:00 y 16:00 horas.
Por su parte, en lo que respecta a los robos a comercios, la colonia Chapultepec Alamar presentó el mayor número de denuncias, con 9. Sin embargo, la mayoría de los casos ocurrieron de lunes a jueves entre las 14:00 y 17:00 horas.
