Las autoridades migratorias de Estados Unidos revocaron la visa de Luis Samuel Guerrero Delgado, esposo de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, durante un intento de cruce por la garita internacional conocida como “la garita vieja”, que conecta a Mexicali con Calexico, California.
El incidente ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando Guerrero Delgado, médico de profesión y funcionario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRA), fue detenido en el puerto de entrada y sometido a una segunda revisión. En esa inspección, oficiales estadounidenses le notificaron que su visa había sido cancelada por orden del Departamento de Estado.
De acuerdo con reportes periodísticos, la misma medida se habría extendido a la alcaldesa Bustamante Martínez; sin embargo, la cancelación aún no se ha concretado, ya que la edil morenista no ha intentado ingresar recientemente a territorio estadounidense.
Ante la confusión generada por la noticia, la alcaldesa Bustamante publicó un comunicado de aclaración: “En relación con la información sobre la situación migratoria de mi esposo Luis Guerrero, aclaramos que él fue entrevistado para revisión en la garita de Mexicali, tras hacer una serie de preguntas las autoridades retuvieron su visa sin motivo alguno o aviso previo, esto sólo afecta a él en su situación de cruce fronterizo”.
Cabe recordar que una situación similar se presentó el pasado 10 de mayo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres Torres, quienes confirmaron la revocación de sus visas, aunque sin precisar la fecha ni las causas.
Cuestionada este jueves sobre si ya recuperó su permiso de cruce, la mandataria estatal respondió: “Estamos en ese proceso”. Además, aseguró que mantiene una relación de trabajo y coordinación con el gobierno estadounidense para atender el tema.
“Seguimos trabajando con mucha coordinación con el gobierno de Estados Unidos, mucho respeto siempre y muy tranquila, aquí trabajando, continuando con el trabajo por la transformación de nuestro país”, enfatizó Ávila Olmeda.
