Retrocedió la confianza del consumidor en junio de 2025, reportó INEGI
Compartir

La percepción económica en los hogares mexicanos descendió durante junio de 2025, reveló la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) de INEGI. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.4 puntos, una reducción mensual de 1.1 unidades, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que el descenso también fue anual. Al compararse con junio de 2024, el ICC registró una contracción de 2.2 puntos. Este indicador considera las expectativas y percepciones de los ciudadanos sobre su situación económica individual y del país.

El cálculo del ICC incluye cinco componentes principales. Estos evalúan la economía actual del hogar frente a la de un año antes; la economía esperada del hogar en los próximos 12 meses; la economía nacional presente comparada con la del año anterior; la economía futura del país, y la disposición actual para adquirir bienes duraderos.

Durante junio del 2025, cuatro de los cinco componentes mostraron retrocesos. La percepción actual del hogar disminuyó 2.2 puntos porcentuales, mientras que la posibilidad de adquirir productos como electrodomésticos bajó 0.9 puntos. También cayó la expectativa sobre la economía nacional futura, con 1.2 puntos menos.

La única mejora dentro del indicador compuesto fue el rubro correspondiente a la economía futura del hogar, que avanzó ligeramente respecto a mayo del 2025, aunque en términos anuales también disminuyó. La posibilidad actual de los hogares para realizar compras significativas se mantuvo como el componente más bajo del ICC, con 29.6 puntos porcentuales.

Además del ICC, la ENCO reportó una decena de indicadores complementarios. Entre ellos se observó una disminución en las expectativas para ahorrar, vacacionar o comprar bienes personales como ropa o calzado, mientras tanto, el indicador sobre la expectativa de precios nacionales se ubicó en 16.8 puntos, con una baja anual de 2 puntos.

Otros rubros con disminuciones destacadas fueron las condiciones para la adquisición de vivienda y automóviles en los próximos dos años. El porcentaje de hogares que consideró posible comprar un vehículo bajó a 13.7 puntos, mientras que el relacionado con vivienda descendió a 19.5 puntos, ambos con reducciones superiores a dos unidades frente al mismo periodo del año previo.

El INEGI precisó que las cifras se ajustaron para eliminar efectos de calendario, con excepción de algunos indicadores que no presentan estacionalidad. También se recordó que en noviembre y diciembre de 2023 no se consideró información proveniente del municipio de Acapulco de Juárez debido a condiciones extraordinarias.