Restablece EEUU examen de ciudadanía con más preguntas y cambios en naturalización
Compartir

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una “revisión de varios pasos” en el proceso de naturalización, que incluye ajustes al examen requerido para obtener la ciudadanía estadounidense a partir de este 2025.

El examen de educación cívica, vigente desde principios del siglo XX y modificado en distintas décadas, ampliará su lista de preguntas posibles de 100 a 128, incrementando también el número de respuestas obligatorias.

A partir de la nueva versión, los solicitantes deberán responder 20 preguntas en lugar de 10, y aprobar con un mínimo de 12 aciertos, frente al estándar anterior de 6.

Las modificaciones incluyen nuevas preguntas sobre Dwight Eisenhower, James Madison, Alexander Hamilton y los Documentos Federalistas, además de un reactivo sobre la Décima Enmienda, relativa a los derechos reservados a los estados.

Según el USCIS, alrededor del 75% de los contenidos se mantienen iguales o similares a la versión anterior, mientras que el 25% restante corresponde a material completamente actualizado.

El examen seguirá siendo aplicado de manera oral durante la entrevista de ciudadanía. La versión 2025 retoma cambios introducidos en 2020, vigentes por cinco meses, y suspendidos por la administración de Joe Biden.

“La ciudadanía estadounidense es la más sagrada del mundo y solo debe reservarse para los extranjeros que adopten plenamente nuestros valores y principios como nación”, afirmó el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser.

La agencia aclaró que, a diferencia de la aplicación anterior, los oficiales formularán únicamente las preguntas necesarias para definir la aprobación. Se prevén además otros ajustes al proceso de naturalización en los próximos meses.