Sheinbaum pide a EE. UU. respeto mutuo y corresponsabilidad en combate al narcotráfico
Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a mantener una relación basada en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida en el combate al tráfico de drogas, al subrayar que México ha dado resultados concretos en materia de seguridad y que el país vecino debe asumir su parte, especialmente en la reducción del consumo de estupefacientes y el tráfico de armas.

Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que el fenómeno del narcotráfico no puede enfrentarse únicamente desde territorio mexicano, ya que el consumo de drogas se concentra principalmente en Estados Unidos, particularmente entre jóvenes, por lo que debe atenderse como un problema de salud pública, educación y prevención.

“Respeto mutuo es que nos respetamos, trabajamos bien, colaboramos y nos coordinamos. Responsabilidad compartida es que a ellos también les toca una parte: una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, especialmente entre jóvenes. Esta crisis también debe atenderse allá, desde una perspectiva de salud pública”, expresó.

Sheinbaum añadió que otro eje fundamental es la disminución del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos hacia México, el cual alimenta la violencia de los grupos criminales.

En ese contexto, informó que este jueves fue asegurado en Tijuana un vehículo procedente de Estados Unidos que transportaba 21 armas largas y 30 armas cortas, lo que evidencia, dijo, la magnitud del flujo ilegal de armamento hacia territorio nacional.

Como parte de los avances de su administración en seguridad, la presidenta destacó:

  • Reducción del 50% en el fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos
  • Decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en el país
  • Disminución del 40% en el promedio diario de homicidios dolosos

Finalmente, reiteró que México continuará colaborando con el gobierno estadounidense, pero siempre bajo principios de soberanía, respeto mutuo y corresponsabilidad, al tratarse de un problema binacional que requiere acciones en ambos lados de la frontera.