Resolución de adeudo al SAT de Salinas Pliego quedará en manos de la nueva SCJN
Compartir

El caso fiscal relacionado con Ricardo Salinas Pliego y Grupo Elektra será revisado por la próxima integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que entren en funciones sus nuevos integrantes.

La Segunda Sala del máximo tribunal dio a conocer el orden del día para la sesión programada para el 6 de agosto, misma que será la final antes del cambio de ministras y ministros, y en cuya lista no se incluyó el recurso presentado por Elektra.

El amparo en cuestión fue recibido en la Corte durante julio de 2024 y se tenía previsto su análisis para octubre de ese mismo año, no obstante, diversas acciones interpuestas por el empresario y su grupo empresarial han retrasado la resolución.

Entre las medidas promovidas por el equipo legal de Salinas Pliego se encuentra el planteamiento de impedimentos contra las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, además del ministro Alberto Pérez Dayán, quienes fueron objetados para conocer del asunto.

La decisión quedará a cargo de la nueva integración del máximo tribunal, que asumirá funciones a partir del 1 de septiembre y será ya el presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, quien encabece a las y los ministros que deberán resolver el caso.

El monto que se encuentra en disputa se deriva de tres créditos fiscales distintos: uno por 67 millones de pesos, otro por 431 millones 466 mil pesos y un tercero por 18 mil 455 millones 467 pesos.

Las cifras actualizadas, con recargos y sanciones adicionales, elevan el total del pasivo a más de 35 mil millones de pesos, cantidad que equivale aproximadamente a la mitad de los 63 mil millones de pesos que Salinas Pliego adeuda en total al erario.

Para retrasarlos, los abogados del empresario han interpuesto 47 recursos legales relacionados con estos procesos, sin embargo, por esa estrategia procesal, el equipo defensor ha sido sancionado en diversas ocasiones debido al uso excesivo de medios legales para demorar la resolución.