Reprueba Claudia Sheinbaum envío de cartas intimidatorias a menores migrantes por parte del gobierno de Trump
Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazo a las misivas enviadas por la administración de Donald Trump a menores migrantes, en las que se les exhorta a abandonar territorio estadounidense bajo advertencias legales.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 24 de julio, celebrada en Palacio Nacional, la mandataria señaló que, si se confirma la afectación a infancias mexicanas, el gobierno establecerá contacto para brindar asistencia.

“Primero hay que ver si sí, porque no fue confirmada la información, hay que ver si se confirma, de ser así pues, obviamente, no estamos de acuerdo. Y en caso de ser mexicanos, estableceríamos toda la relación con estos menores de edad para poder apoyarles”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

A pesar de las denuncias emitidas por organizaciones defensoras de derechos humanos, Tricia McLaughlin, secretaria asistente de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desmintió las acusaciones en declaraciones oficiales.

“Las acusaciones de que ICE tiene como blanco a los niños son falsas y buscan demonizar al sistema de procuración de justicia de Estados Unidos”, respondió McLaughlin ante la difusión del contenido de las cartas.

Las comunicaciones han causado inquietud entre familias y dirigentes comunitarios en Illinois. Las misivas, dirigidas con nombre completo a los menores, anuncian cancelaciones de permisos de permanencia temporal y amenazan con sanciones legales.

“Es hora de que salgas de Estados Unidos”, inicia una de las cartas, enviada a menores que ingresaron de manera regular al país, con base en permisos otorgados por el DHS bajo entrada condicional.

“Actualmente te encuentras aquí porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) te otorgó un permiso de entrada condicional a Estados Unidos por un período limitado. El DHS está ejerciendo su discreción para cancelar tu permiso de entrada condicional, o ya lo ha hecho”, continúa el documento oficial.