Registra FGE 98% de efectividad en persecución de feminicidios pero preocupa participación de menores
Compartir

Durante los primeros 5 meses del 2025, Baja California se posicionó como una de las entidades con mayor número de feminicidios y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un porcentaje de efectividad del 98% en la judicialización de estos casos, preocupa a las autoridades la participación de menores de edad en la comisión de este delito.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Homicidios Dolosos, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, en Baja California la persecución de este ilícito alcanza una efectividad cercana al 100%, pues existe la instrucción de que toda muerte de mujer sea investigada como feminicidio.

“Independientemente al momento en que llegamos a una judicialización es cuando ya le damos la formalidad de un delito como tal de feminicidio. Antes se activa el protocolo, se trabaja con ese fin del feminicidio para no dejar ningún tipo de evidencia atrás y que pueda llegar a fortalecida”, expresó.

“El entorno de la investigación llevamos un 98% en el cual ahorita traemos ahorita (pendiente) un tema en Mexicali, otro tema aquí en Tijuana y otro tema en Rosarito en el cual necesitamos avanzar más en la investigación para poder tener el 100%”, continuó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró 16 femicidios hasta mayo, situándose en el tercer lugar nacional, por debajo del Estado de México (29) y Chihuahua (17).

En cuanto al desglose por municipios, el informe detalla que la mitad de estos delitos fueron cometidos en Tijuana, mientras que Ensenada y Mexicali reportaron cada uno 3 casos ocurridos.

En tanto, en el panorama nacional, Baja California forma parte de las 6 entidades federativas donde han ocurrido 4 de cada 10 feminicidios en 2025. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, de los 274 feminicidios ocurridos en todo el país, 107 (39.1%) los aportaron el Estado de México, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Morelos y Sinaloa, los últimos tres con 15 feminicidios cada uno.

Al respecto, Gaxiola Rodríguez indicó que la violencia contra las mujeres es un tema de vital importancia para los tres niveles de gobierno, por lo que incluso se trabaja con otras entidades para que los protocolos sean ejecutados bajo los mismos parámetros en cada estado, puesto que la diferencia entre cifras podría tratarse de una tipificación inadecuada.

“Evidentemente hay muchos estados en la república que no generan lo que nosotros estamos generando de que se activa desde un inicio el protocolo, hasta el delito propio no se inicia desde el principio en una investigación. El día de ayer estuvimos en la Ciudad de México viendo el panorama tanto de víctimas de homicidio doloso como víctimas de feminicidio y a nivel nacional estamos tratando de todos tener la misma categoría para que todos tengamos la misma tipología y que todos los estados estemos en la misma sintonía”, remarcó.

Sin embargo, los ciudadanos y algunas autoridades en la entidad señalan que aún podría haber un mayor avance en la persecución e investigación de los feminicidios, si se logra la revisión de las leyes que aplican en material penal para menores de edad.

Uno de los feminicidios más recientes en Baja California fue el caso sucedido en El Rosario, poblado ubicado en San Quintín, donde una menor de 13 años fue víctima de feminicidio por un adolescente de 16 años el pasado 2 de julio.

Este caso causó preocupación entre familiares de la víctima y la sociedad en general, quienes pidieron que el presunto responsable fuera procesado como un adulto por el tipo y la gravedad del delito, luego de conocerse que este podría enfrentar una pena máxima de 5 años al ser menor de edad.

Esta situación no pasa inadvertida para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues este incidente no solamente ha encendido alarmas por tratarse de un feminicidio cometido por un menor de edad en contra de otro, sino también porque la participación de menores de edad en delitos graves es cada vez más frecuente y sienta un precedente en la región que no debe repetirse.

Ante este panorama, la Fiscal General María Elena Andrade Ramírez indicó que un fenómeno como el ocurrido en San Quintín merece la revisión de la Ley Nacional para Adolescentes con la finalidad de que las sanciones puedan ser más equiparables de acuerdo al tipo y gravedad del delito cometido.

“En el tema de los menores que delinquen en Baja California es precisamente por la pena, porque la pena es igual en todo el país conforme a la Ley Nacional para Adolescentes. Es una Ley Nacional que guarda ciertas cuestiones a favor de los adolescentes puesto que considera que aún no están en su desarrollo total, físico y emocional”, explicó la funcionaria. 

“Sin embargo, creo que es un tema que vale la pena analizarlo por los últimos acontecimientos que hemos tenido en especial este último que impactó a todo el estado, el de la niña de San Quintín, fue un caso desgarrador. Yo he estado en contacto con el Comisionado Estatal Penitenciario para el seguimiento aún en internamiento de esta persona, estamos trabajando aquí con la Fiscal”, agregó.